La razón y la sin razón…

El tema de este miércoles 24 de noviembre (2010) en Contrabanda FM, es «la razón y la sin razón…».
Se plantean cuestiones como justicia, pero la justicia casi siempre es poco razonable. Se plantean cosas como la verdad, pero cada cual tiene la suya, y parece que razón sólo hay una. Se plantea la cuestión de la realidad, como si fuera resultado de la razón, pero la realidad existe sin nosotras, y por tanto sin necesidad de nuestra razón.
Entonces, ¿qué es la razón?. Esta pregunta es difícil de responder, pues por lo general se sitúa la razón en la cabeza, cuando es una facultad que se alimenta de otros muchos sentidos y el compendio de muchas otras facultades. Probablemente sobre esto, más allá de la antigua Grecia, los racionalistas con Descartes, pero sobre todo, posteriormente, Kant nos pueda aportar luz con su «Crítica de la razón (pura)».
También cabría preguntarse si la sinrazón es lo contrario de la razón, o es una razón distinta a la aceptada.
Goya nos recordaba que «el sueño de la razón produce monstruos» ¿A qué monstruos se refiere?.
También hay quien se esfuerza en considerar la razón como opuesta a la emoción y no como resultado una de la otra, o dos formas distintas de razón o de emoción.
Parece que razón y conocimiento van muy ligadas, y que los sentidos pueden desempeñar un papel primordial en la razón, así como el ser consciente. Pero Sthendall nos habla de una intensa emoción que desborda todos los sentidos, saturándolos hasta tal punto, que uno puede perder el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.