Grupalidad y Acompañamiento Transcultural en Salud Mental

reflexiones sobre la grupalidad y su función esencial para la supervivencia social, especialmente en situaciones de vulnerabilidad. Se resalta la labor de los agentes comunitarios en el proyecto de psiquiatría transcultural de Vall d’Hebron, quienes utilizan su experiencia vital en primera persona—como procesos migratorios o internamientos—para establecer confianza con jóvenes y servir de puente con las instituciones. Se subraya que las perspectivas eurocéntricas de la psiquiatría tradicional a menudo dificultan la atención al malestar culturalmente situado, llevando a diagnósticos inadecuados. Los agentes logran mitigar esto al proporcionar un acompañamiento situado y respetuoso de los ritmos individuales, actuando como referentes para quienes están atravesando procesos similares. En última instancia, el prrograma concluye que la acción grupal es un acto reparador y necesario que combate el aislamiento generado por el sistema socioeconómico actual, promoviendo la cohesión y la resistencia.

Vivir Bajo Qué Techo: Emancipación y Diagnóstico

el programa de esta semana aborda de manera crítica el fenómeno de los adultos que viven con sus familias, cuestionando si la emancipación es posible para todas las personas. Se examina la ambivalencia de vivir con la familia como refugio y, a la vez, como impedimento para el desarrollo personal, relacionándolo con la expectativa neoliberal de independencia. Una parte central del debate se centra en cómo el estigma asociado a los diagnósticos de salud mental influye negativamente en la capacidad de las personas para encontrar vivienda y lograr la autonomía, además de la experiencia de tutela al vivir con los padres o bajo control institucional. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de la autonomía, el «mapa emocional» (entorno arquitectónico y social de apoyo) y la necesidad de tener un lugar físico que se sienta como propio frente a la imposición burocrática.

coordinación colectiva

Celebrar

La rutina se impone y nos aleja de celebrar las cosas buenas del día a día. A menudo nos cuesta coger la oportunidad de celebrar, tener el protagonismo, organizar la celebración. Celebrar es una invitación a compartir. Nos cuesta reconocer lo que es digno de celebrar, y aquí la comunidad nos ayuda a recordar las cosas de nuestra vida que son dignas de ser celebradas. ¿La celebración como acontecimiento o como acción? Si pensamos celebrar como acontecimiento, lo sentimos como un protocolo, como una tarea a presentar. ¿Cómo celebramos? Se nos imponen unas celebraciones y cuando intentamos salir de estas imposiciones a menudo nos sentimos solas, en conflicto, no conseguimos disfrutar.

Entrevistamos a Deva Escobar, periodista de Lo Salto por la noticia sobre la condena hacia la Estado Español desde el tribunal europeo por los ingresos psiquiátricos involuntarios.

https://www.elsaltodiario.com/salud-mental/tribunal-europeo-derechos-humanos-condena-espana-un-ingreso-psiquiatrico-forzoso-garantias#

Finalmente hablamos con Marta y Victoria, del proyecto Co-Elna sobre maternidad y salud mental , proyecto de investigación para visibilizar la realidad de las mujeres con diagnóstico de salud mental y mejorar la atención en salud mental y maternidad, a través de un enfoque de investigación co-creativa.

Coordinación Colectiva.

Los ríos

Los ríos, como sistemas dinámicos, acumulan capas de historia natural y cultural, funcionando como archivos vivos donde se sedimentan narrativas geológicas, ecológicas y humanas. Son archivos de memoria, tiempo y paisaje, tanto por sus sedimentos fluviales como por las comunidades humanas que han crecido a sus alrededores. Los ríos son también un registro antropogénico, acumulando plásticos, químicos y residuos, así como archivos poéticos, hecho de mitos y metáforas

Nos acompañan Marco Noris y Celeste Reyna de Cuerpo-Ebro es un proyecto artístico que explora el río como cuerpo, frontera y archivo. Se fundamenta en una travesía a pie desde el nacimiento del Ebro hasta su desembocadura en el Mediterráneo, estableciendo un diálogo entre el cuerpo-artista y el cuerpo-río como espacio de memoria colectiva.

Entrevistamos a Zaida Alonso ‘ directora de Contención mecánica’, una obra de teatro documento que nace para denunciar la violencia psiquiátrica, poniendo el foco en una práctica que sigue siendo habitual en las plantas de psiquiatría de toda España y que la ONU catalogó como tortura en 2013: atar a las personas a la cama haciendo uso de correas. La obra hibrida aspectos testimoniales y performativos para servir de altavoz a un colectivo invisible para la mayoría: las personas psiquiatrizadas que han sufrido algún tipo de vulneración de derechos durante sus ingresos médicos

Coordinación colectiva