Escúchame pedalear

En el programa de esta semana contamos con la participación de Lara y Guillermo, integrantes del programa Escuchame, que se emite desde Radio Fragola, una emisora nacida en el contexto del histórico proceso de desinstitucionalización del Hospital Psiquiátrico de Trieste (Italia). A lo largo del programa realizamos un recorrido por este proceso, reflexionando sobre su importancia y sobre la vigencia del concepto de reforma en la actualidad. Nos preguntamos hasta qué punto este impulso transformador sigue siendo necesario hoy en nuestro territorio, entendiendo la reforma como un movimiento continuo, un “pedalear” constante. Contamos con la intervención de Pavel desde Italia, así como con la participación habitual del colectivo nikosiano.
Compartimos también, a petición de Lara, un video de Franco Rotelli, Impazzire si può, que puede verse en el siguiente enlace:

teocollage:

http://instagram.com/teocollage

La Memoria de Nikosia

El programa surge a partir de la propuesta de la periodista Mar Padilla, quien nos acompañó en el estudio y realizará un artículo sobre Nikosia: su historia, el sentido de la radio y la situación actual en torno a la salud mental y al periodismo social
En el programa diferentes personas de la asociación compartieron su visión y su propia memoria, construyendo entre todas un collage colectivo que intenta acercarse a algo tan complejo como es Nikosia: un grupo humano que apuesta por respetar la singularidad mientras promueve lo común. Un proyecto que no está exento de fricciones, tensiones y miradas diversas , muchas veces incluso contrapuestas, desde las que pensarse y analizarse.
“Hacer memoria colectiva” fue el eje que atravesó la conversación: una memoria viva, común, construida desde la experiencia personal. Qué es Nikosia para ti?
Nos preguntamos también:
¿Qué nos convoca a construir espacios de libertad amplios, éticos y políticos?
Espacios que nos encuentran y nos sitúan en un camino que otras personas ya comenzaron a trazar. Nos convoca la supervivencia, el deseo de ser respetadas, la lucha para que estos espacios existan y perduren en el tiempo para otras.

Las Normas

Este tema surgió en asamblea a partir de una discusión sobre accesibilidad: cómo algunos espacios pensados para “todos”, con una supuesta pretensión de igualdad, acaban excluyendo a muchas personas que no encajan en la norma. Hablamos de que, para que los espacios sean realmente accesibles, necesitan adaptarse; que no basta con abrir las puertas a la diferencia, sino también flexibilizar las normas de sus reglamentos para poder acoger otros cuerpos y modos de vida.
A partir de ahí, abrimos una discusión más amplia sobre las normas: cómo, por un lado, son imprescindibles, facilitando cierta orientación en el mundo y, por otro, pueden perder su “sentido original” y actuar como agentes de exclusión. Hablamos sobre las normas en los espacios de militancia, las normas nikosianas, las normas dentro de una familia, las normas internacionales, las leyes y muchas otras cosas…imagen: Mónica